El Longboard es una modalidad deportiva similar al Skateboard pero que dista de éste por diferir en el formato de la tabla pues en Longboard o en español Tabla larga es más larga como bien su nombre lo indica, aunque también existen modelos de tablas que poseen la particularidad de poseer mayor ancho.

Otra de las características que diferencia al Longboard de los demás deportes similares es que se practica bajo modalidades especiales y únicas tales como el Downhill, entre otras aunque básicamente el objetivo del Longboard es realizar bajadas por pendientes a muy rápida velocidad mientras se realizan maniobras y movimientos especiales.

A continuación ampliaremos esta información y les contaremos un poco más sobre la historia de este deporte, el origen del Longboard, las modalidades que se practicas, algunos de los referentes principales y las tablas más emblemáticas.

¿Qué es Longboard?

Historia del Longboard

Comenzaremos con contar dónde y cómo se origina el Longboard. La historia nos lleva a California en medio de los cambiantes años de la década de 1950, allí los surfers comenzaban a vislumbrar el futuro del transporte urbano personal, entonces decidieron crear algo similar al deporte que practicaban, pero adaptado a las calles con pendientes de California.

De este modo lograron fusionar el Surf, el Snowboard y el Skateboarding en un nuevo invento al que llamaron simplemente tabla larga o su nombre original en inglés Longboard, con el que podrían utilizar sus conocimientos en equilibrio para poder desplazarse fácilmente por las calles, utilizando la base del Skate pero adaptando esta idea a una tabla más larga, similar a la del Snowboard podrían emular lo más parecido posible a una tabla de Surf y así seguir practicando su deporte favorito aún estando lejos del agua o en días en los que no habían olas.

Realmente fue una idea ingeniosa y original que rápidamente se convirtió en un éxito en California y en Hawái, con el tiempo este deporte se expandió a otras localidades de Estados Unidos, luego a otros países y finalmente al mundo entero.

Tipos de Longboard

Las tablas de Longboard no son para nada estandarizadas, así pues existen distintos modelos con distintos formatos, cada una es especial para practicar una modalidad determinada, así y todo podemos decirles que el promedio de tamaño de las tablas de Longboard varía desde los 70cm hasta 2 metros, por otro lado el anchor también puede variar desde los 20cm hasta los 38cm de ancho.

En cuanto a los formatos, los más conocidos y utilizados son principalmente el Pintail que son los más similares a las tablas de surf, poseen cola angosta, posibilitan el uso de ruedas más grandes y ofrecen la sensación de estar andando sobre las olas, su utilización es la preferida por los surfers.

Otros modelos populares son los similares a los de Skateboard pero con un largo que puede duplicar y hasta triplicar a los skates comunes. También son dignos de mención los denominados Flat Nose, así como también los drop decks y drop through que son modelos mucho más bajos.

Practicando Longboard

Bajadas con Longboard

Las modalidades más populares del Longboard son aquellas relacionadas con bajar pendientes, entre ellas destacan el Downhill y el Carving –Freerid, los cuales deben ser realizados con la debida protección, puesto que al practicar estas modalidades se pueden alcanzar velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.

También existen modalidades más parecidas al transporte clásico o emparentado con el Skateboard más puro, aquí se puede mencionar el cruising. Como en todo deporte de este estilo también destaca la modalidad  Freestyle, entre otras menos populares.

A quienes practican el deporte de Longboarding se les denomina comúnmente Riders, entre estos los más reconocidos y recordados son una banda llamada los Z-Boys, ellos fueron realmente los pioneros en este rubro y quienes popularizaron el deporte por todo el mundo, eran originarios de California pero decidieron viajar por todo el mundo para ponerse a prueba en los escenarios más diversos, mientras daban a conocer el deporte que amaban, sus miembros originales son verdaderas leyendas del Longboard.

Nada mejor para terminar este breve post sobre ¿qué es un longboard? que un video en el que se muestran varias técnicas que podrás realizar con tu Longboard.

485 Total Views 1 Views Today